domingo, 21 de octubre de 2007

Ultima ecografia. Parte 2. El Tuberculo Genital



El inevitable tema del sexo salió también en la última ecografía. Entramos con la idea de no preguntar nada acerca de eso y esperar un mes más, pero en un momento y tras cierto comentario de la asistenta que descubría algo referido al sexo del bebé, fue inevitable no dejarse llevar por la curiosidad.

El médico nos explicó que ya hay indicios que tienen que ver con la posición de algo que jamás había escuchado en mi vida: “El Tubérculo Genital”. Por lo que entendí, a las doce semanas los genitales externos ya comienzan a diferenciarse y el sexo ya se puede determinar por la angulación del “Tubérculo Genital”: si va hacia arriba se convierte en pene y si va hacia abajo en vagina. La posición ya se insinuaba y el médico lanzo su pronóstico.

No sé si haya una relación entre su pronostico y lo que vino después. Pero esa tarde termine de resfriarme, mi noche fue prácticamente la peor noche del año, me la pasé insomniado en medio de toda la congestión; al día siguiente me levanté y me fui a trabajar pero no mejoré, terminé de caer por la tarde con dolor de las articulaciones y suaves escalofrios; unas pastillas y al final llegue a mi casa por la noche para meterme en la cama con termómetro en la boca y mi chica cuidando de mí, que el algodoncito con alcohol para la fiebre, que el tecito con limón, la tara para hacer gargaras y otros mimos.

Al parecer, mi reinado llegaba a su fin. Para ella, es inevitable la relación entre lo uno y lo otro, pero cómo saberlo.
Lo cierto es que esa noche dormí bien y al día siguiente me levanté temprano, me fui a trabajar y prácticamente ya estaba bien.

Poco a poco voy digiriendo eso del cromosoma xy.

Que deseas que sea...



Qué deseas que sea, es una de las primeras preguntas que uno comienza a escuchar.

Mientras tanto, las abuelas empiezan a tener sueños premonitorios con el sexo del nietecito- y también le escuché decir a una tía que decía que tenía que ser mujercita, que estaban naciendo muchos varoncitos -sus primeros tres nietos eran varoncitos- Una amiga me dice con una seguridad inusual que va a ser hombre, que lo intuye porque tengo cara de padre de hombre.

El otro día escuchaba historias de la sabiduría intuitiva de antes, cuando no existía la ecografía y había que esperar los nueve meses: si la panza era media puntiaguda sería hombre y si se ensanchaban las caderas es que sería mujer, también escuche de una especie de método-ritual muy típico de los showers que consistía en algo así como un anillo –de preferencia el aro de matrimonio- colgado sobre el vientre de la madre, si el movimiento era pendular sería hombre ,y si el movimiento era circular sería mujer.

Están también las historias de hombres que anhelan por diversas razones un hijo hombre: que el apellido perdure, la sangre, la descendencia y que el primogénito de la familia se parezca al padre, aunque prácticamente no creo mucho en eso, es más, me gustaría que no se pareciera demasiado a mí.

Me contaron la historia de un hombre que siempre quizó tener una hija mujer. Con su primera esposa tuvo sus dos primeros hijos que fueron hombres. Años después se divorció, tuvo una segunda esposa con la que tuvo otro hombre. Tuvo después una amante que salió embarazada y fue también hombre. Regreso con su segunda esposa para tener el quinto hijo que resultó siendo otro varoncito. Finalmente, diez años después se ha vuelto a casar con una muchacha 22 años menor que él que esta embarazada esperando su sexto hijo hombre. Por otro lado, esta el abuelo de mi chica que tuvo seis hijas mujeres.

Qué deseas que sea. Alguien podría decir que tengo vocación de chancletero. Tengo como media idealizada la relación con la mujer, tengo dos hermanas por parte de madre y hasta dónde sé, dos por parte de padre. En casa hace varios años que tengo a mi chica y tres gatitas. Estoy acostumbrado a la presencia femenina. Alguien diría también que no quiero perder el “trono”. Tengo idealizada la imagen de la mujercita chocha que babea por el padre, me encanta escuchar cuando alguna muchacha habla “babeando” de su papá, demostrando ese especial apego que las hijas pueden llegar a sentir por el padre.

Por el contrario esto contrasta con cierta imagen de hijo hombre. La rebelión del hijo adolescente asociada a al intenso conflicto padre-hijo. Tengo una ecuación mental que tiene que ver con el tipo de relación: hija, mayor conflicto con la madre, hijo mayor conflicto con el padre.

Lo cierto es que es el padre quien determina finalmente el sexo del bebé desde el primer momento de la fertilización, depende del espermatozoide que llega, si contiene un cromosoma X o un cromosoma Y. No depende de uno sino de más de 200 millones de espermatuzoides que partieron hace catorce semanas en busca del ovulo.

Ultima ecografia. Parte 1


Última Ecografía

El slogan marketero reza : “Todos los pequeños detalles cuentan…” Hace algunos días y por indicación de la ginecóloga fuimos para la realización de una “ecografía genética”. Se trata de ese tipo de exámenes que sirven básicamente para tranquilizar ya que descartan tempranas malformaciones o algunos tipos de enfermedades.

Durante 45 minutos el medico examina todo el cuerpito: el interior del cerebro, la cara, los ojos, la boca, la nariz; el área cardiaca, el estomago, la vejiga, la columna vertebral, los miembros superiores e inferiores; el volumen del liquido amniótico, el área de la placenta y las arterias del cordón umbilical.

Qué importante es cada vez que el medico menciona la palabra “normal”.
Es inevitable pasar por algún tipo de inquietud y angustia ante la posibilidad de una situación extrema y cómo proceder al respecto. De algún modo, en ese momento nada depende directamente de nuestro deseo y querer, todo esta fuera de nuestro alcance, estamos ante un hecho biológico sometido a la lotería genética y a la programación de la sobrevivencia de la especie. De una mala conjunción genética puede aparecer algún tipo de deformación. Que tan poco responsables somos además de nuestra propia procedencia genética, una parte importante de ella que además ignoro. Y sí, que importante es que nazca básicamente sanito. Aunque ya en esa fusión genética este contenido su aspecto, rasgos de su carácter o vulnerabilidad a ciertas enfermedades.

La Dulce espera...



Catorce semanas de embarazo, oficialmente hemos pasado los tres meses y, por los últimos indicio,s el bebito debe medir 8.7 Cm y pesar 85 gr.

El fantasma de la pérdida del año pasado ha quedado atrás, hemos pasado el primer trimestre que en teoría es el más riesgoso. Durante estos tres meses , entre bromas, a ella le hubiese gustado estar casada con Tom Cruise para que le regalase un ecógrafo - como lo hizo con Katie Holmes- y así poder escuchar al bebito todos los días.



La ilusión. Ya se compró su primer vestido de embarazada que hoy se lo puso para salir, aunque todavía no aparece la pancita y todas las mañanas se mira en el espejo siguiendo alguna nueva insinuación de la barrigita. Pero todavía no se puede hablar de pancita, aunque se muere de ganas de que aparezca.
Mi panza sigue siendo por el momento superior.

Pero no todo es una dulce espera, por momentos también ya comienza a sentir cierto hartazgo. Van casi diez semanas con sensaciones de nauseas. Desde inicios de septiembre tomando Gravol –irán entre 80 y 100 pastillas- para disminuir las nauseas, la necesidad de vomitar y para quedarse dormida. Por momentos ya le cansa esa rutina, la cama se vuelve algo medio insoportable. Le hubiese gustado que el embarazo fuese mucho más corto, que durase unos tres meses como el de su amada gatita Celeste que tuvo además, de una sola, dos gatitas.

La Dulce espera comienza a convertirse por momentos en un tormento. En teoría todavía quedarían como dos semanas más de malestar.

Primeros Nombres Sugeridos ...

Comienza el tema de los nombres.
El nombrecito para mujer como que lo tenemos hace tiempo.
Mi chica tenía curiosidad por saber cómo suenan algunos nombres en vasco.
El tío JoKin nos mando algunos como para hacernos de una idea:

Hodei (Nube)
Ekaitz (Tormenta)
Arkaitz (Roca)
Y otros más "normales"
Aitor
Unai
Benat
Iker
Y para mujercita:
Itsaso (mar)
Haizea (Viento)
Eguzki (Sol)