domingo, 18 de noviembre de 2007

Terrores de la peternidad



Por muchos años anduve entre las dudas de querer y no querer ser padre. Había días en que la idea de la paternidad me entusiasmaba y ya-ya quería ser padre, pasaban los años y con qué fuerzas iba a poder cargar a mi hijo sobre mis espaldas, o correr a su lado.
Días después, de pronto pasaba a otro estado donde la misma posibilidad me aterraba de distintos modos.

En estos días intentaba recordar algunas de esas razones que formaban parte de mi arsenal de razones para sentir que no quería ser padre:

-Para comenzar siempre sentí una especie de animadversión por todo esos rollos de “hijo como sinónimo de trascendencia” y que la sangre, etc…no sé si sea cierto eso de hijo-árbol-libro

-Los hijos son encantadores hasta una determinada edad. Después crecen, vienen las peleas y los grandes conflictos, además tener que mantenerlos y después chau.

-La sensación de que tener un hijo implicaba un tipo de compromiso muchísimo mayor que el mismísimo matrimonio. Más que casarme, la verdadera decisión era la de ser padre. Finalmente, es más fácil deshacerse de un matrimonio. Con un hijo ya no hay vuelta atrás, implicaba un tipo de responsabilidad para toda la vida y que no me sentía muy capaz de estar a la altura.

-La plata, los gastos, de dónde sacar el dinero. Que los pañales, que el pediatra, que el nido, el colegio, la universidad y mil gastos más. Ufff…. Confieso que hasta ahora no tengo las cosas claras, estoy pensando en lucrar sanamente con el bebé con modalidades tipo “ONE Dollar” por ejemplo, si deseas tomarte una foto con él…

-Las inestabilidades amorosas. El otro día leí una entrevista a una psicoanalista argentina que decía: “Existen muchas razones para no mantenerse enamorado. La primera es el temor a ser controlado o a perder el control, que es casi lo mismo”

-Adiós a mis proyectos personales y al tiempo para mí, adiós a mis sueños -aunque nunca llegaba a saber cuáles eran- y ya no habría tiempo para mí. Y de paso, los tiempos biológicos en la mujer que eran distintos, uno podría tener un hijo a los 50 si es que lo quería.

-Imaginar cuál sería la naturaleza del vínculo con un virtual hijo. Qué tipo de padre podría ser yo, qué podría admirar un hijo en un padre como yo, qué convicciones podría enseñarle … Hombre de poca fe, incrédulo, desconfiado, desilusionado, pesimista, sin grandes pasiones, imperfecto, etc, etc… En esas condiciones, qué energía vital sería yo capaz de transmitir…

-Qué podía suponer la paternidad para alguien que no conoció a su padre biológico y se pasó además buscando un padre para encontrarse al final con la desilusión, la ausencia irremediable y ese vacío que es y será parte de ti.




Hay otras tantas razones que por pudor no mencionaría. Hay un lado de mí que probablemente no sepa muy bien aun en qué se ha metido. Nunca llega a ser el momento adecuado y preciso. También es cierto que para algunas razones hoy tenga más claras algunas “respuestas”, para otras quizá jamás las encuentre y otras las iré hallando en el camino. La paternidad es un acto de generosidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

no hay ningun motivo real para tu temor, vas a ser un gran papa. lo se porque todo este tiempo has sido papa, mama, hermano y amigo para mi. ya te lo he dicho antes...si de algo tienes vocacion es de progenitor. todo va estar bien. tu bebito tiene mucha suerte porque te tiene en su vida y tu lo tienes a el.